jueves, 15 de noviembre de 2012

trasplantes

Tema 3
Los trasplantes:
1. ¿Quién puede ser donante?

2. ¿Cómo es el proceso de donación?

3. ¿Qué hay que hacer para ser donante?
4. ¿Cuál es el trasplante que más se realiza?

5. ¿De qué órgano hay más donantes?

6. ¿Cuál es el trasplante que más ha aumentado, desde 1989 hasta 2000?
7. ¿En qué hospital se llevó a cabo?

8. ¿Quién fue la persona beneficiada?

9. ¿En qué fecha ocurrió?





   ¿Quién puede ser donante?
  Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.
 

                 ¿Cómo es el proceso de donación?
 El procedimiento de extracción de corazón, hígado y riñón exige una                            diligente intervención coordinada de un gran número de profesionales de diferentes Instituciones para asegurar la viabilidad de los órganos que es lo que garantiza el buen resultado de cada uno de los diferentes trasplantes. Es una carrera contra reloj, ya que el corazón y el pulmón sólo pueden ser conservados un máximo de 5 horas, el hígado 12 y los riñones 24.
Cuando en un hospital dotado del personal y medios se produce una muerte "cerebral" (isquemia cortical irreversible) y la familia consiente la donación, se procede a mantener artificialmente la circulación y oxigenación del cadáver y rápidamente se evalúa la viabilidad de los diferentes órganos, se procede a comprobar si existen demandas urgentes de corazón e hígado para atenderlas. Si las hay se localizan a los equipos de trasplante de estos pacientes para que efectúen la extracción in situ. Esto requiere por tanto el desplazamiento urgente de estos equipos de profesionales, coordinar el orden de extracción y cuidarse del transporte de cada uno de los órganos para su trasplante en el hospital del receptor. Si no hay situación urgente preferente, se elige al paciente HLA más compatible con el órgano del cadáver.

        ¿Qué hay que hacer para ser donante?
  Cuando una persona se plantea la posibilidad de ser donante y decide donar sus órganos y tejidos con la finalidad de que sean trasplantados para ayudar a otras personas en caso de fallecimiento en un hospital, lo primero que tiene que hacer, y lo más importante, es comunicar su decisión a la familia y los amigos más íntimos.
Es a familiares y amigos a quienes se les consultará la posibilidad de la donación después de la muerte, en el hospital, esperando que respeten la voluntad del donante.

           ¿Cuál es el trasplante que más se realiza?
 El trasplante que más se realiza entre 1989 y 2000  es el trasplante renal.
           ¿De qué órgano hay más donantes?
 El trasplante que hay mas donantes es el de riñón y tejido.
           ¿Cuál es el trasplante que más ha aumentado, desde 1989 hasta 2000? el que más ha aumentado es el di hígado entre 1989 y 2000 .
         ¿En qué hospital se llevó a cabo?
 Se llevo a cabo en el hospital de belvitge.

          
¿Quién fue la persona beneficiada?
 La persona beneficiada fue el paciente Eufemio, un hombre de 57 años que en 1999                          sufrió un infarto de miocardio a raíz del cual está afectado por una insuficiencia cardiaca avanzada.

          
. ¿En qué fecha ocurrió?
 La intervención se realizo el 23 de noviembre y el paciente recibió el alta unas semanas después y lleva una vida “mucho más cómoda y más segura” según ha explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario