jueves, 23 de mayo de 2013

Técnicas de reproducción asistida




Técnicas de reproducción asistida
Reproducción asistida o fecundación artificial: es el conjunto de técnicas o métodos biomédicos, que facilitan o sustituyen a los procesos naturales que se dan durante la reproducción.
tipos : Fertilización En vitro (FIV): La fertilización in vitro es la base de varias de las técnicas de reproducción asistida. Consiste en extraer un óvulo maduro del ovario para que después sea fecundado con el esperma del padre o del donador.

Inseminación artificial: Esta técnica implica alojar el esperma (ya sea del padre biológico o de un donador) en el útero de la madre. Para que tenga éxito hay que observar cuidadosamente el ciclo menstrual para hacerlo el día que el óvulo es liberado por el ovario.

Transferencia de gametos intrafalopiana (TGI): Es la técnica en la que el espermatozoide y el óvulo son alojados en una trompa de Falopio, apoyados en la técnica de FIV, para que la fecundación ocurra. Con esta técnica la concepción no se da dentro del cuerpo de la mujer.

Transferencia de cigotos intrafalopiana: Esta técnica involucra una combinación de FIV y TGI; el óvulo y el esperma son combinados in vitro. Después de la fecundación son transferidos a la trompa de Falopio de la madre para que el cigoto inicie su viaje al útero y se implante.

FIV con donador: En este caso de FIV los óvulos son donados por otra mujer. Se realiza el procedimiento regular de la FIV con la donadora, es decir la estimulación ovárica, después se le extrae el óvulo, se fecunda y finalmente se transfiere a útero de la madre.

Transferencia embrional: Esta técnica también es usada cuando la madre no produce óvulos. La diferencia es que se insemina a la mujer que donara sus óvulos con el esperma del padre o de un donador. Cinco días después el embrión es transferido del útero de la donadora al útero de la madre. Solo resta esperar que el embrión se implante.

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides: Este método es usado cuando es el esperma del hombre que no puede fecundar de manera regular o cuando la FIV no ha tenido éxito. Consiste en inyectar directamente el esperma en el óvulo. Posteriormente, si el embrión es fecundado, se trasfiere al útero de la madre.

Eclosión asistida: Eclosión asistida. La eclosión es la ruptura que el embrión debe hacer a la una capa de glicoproteínas para así proseguir con el proceso de implantación. Después de hacer una FIV con la eclosión asistida se rompe dicha membrana que recubre al embrión, ya sea de manera química, mecánica o conláser para que al ser transferido a la matriz de la madre tenga mejores posibilidades de implantarse.

jueves, 16 de mayo de 2013

osteoporosis

osteoporosis

1 º ¿A qué puede ser debido que un pequeño accidente provoque una fractura tan grave?
2 º ¿En qué consiste la osteoporosis ?
3 º Si fueras el médico de Marisa, ¿qué tratamiento le prescribirías?
Respuestas:
1 º Que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene.
2 º La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndosefracturas o microfracturas.
3 º El tratamiento se basa en recomendar una cantidad adecuada de calcio en la dieta, la práctica de ejercicio físico y el empleo de medicamentos que contribuyan al mantenimiento o aumento de la masa ósea. Los principales fármacos que se utilizan son las sales de calcio solas o asociadas a vitamina Dbifosfonatosranelato de estroncioraloxifenoteriparatidadenosumabcalcitonina y tratamiento hormonal con estrógenos. Los bifosfonatos constituyen el grupo de fármacos más empleado, dentro de esta familia de medicamentos se encuentra el ácido alendrónico (alendronato), risedronato e ibandronato1

lunes, 6 de mayo de 2013

Acondroplasia y acromegalia



Acondroplasia y acromegalia
·         ¿En qué consiste cada una de ellas?
·         ¿En qué momento de la vida del individuo se producen?
·         ¿Son enfermedades producidas por alteraciones en la información genética del individuo?
·         ¿Son enfermedades hormonales?
·         ¿Son enfermedades contagiosas?
·         ¿Qué tratamiento propondrías para paliar los efectos de cada enfermedad?
1º acondroplasia : El desorden en si consiste en una modificación al ADN causada por alteraciones en el receptor del factor de crecimiento 3 de los fibroblastos, lo que a su vez genera anormalidades en la formación de cartílago.
acromegalia : La acromegalia está relacionada generalmente con la aparición de una neoplasia benigna (tumoración) en la glándula pituitaria, lo que provoca una producción excesiva de la hormona del crecimiento, lo que a su vez provoca en el adulto el crecimiento anormal de las extremidades y los órganos internos del organismo.
2ºacromegalia: Es una enfermedad endocrina debida a un exceso de producción de hormona de crecimiento (GH), que determina un aumento desproporcionado del tamaño de las extremidades, dolores de cabeza y articulares y alteración de las proporciones faciales por aumento de las partes sacras.
acondroplasia : Se ha encontrado que si dos padres acondroplasicos tinen un hijo y ambos transmiten el gen mutante, el niño homocigoto tendrá una esperanza de vida de apenas unas semanas.
Las personas con acondroplasia tienen baja estatura, para los hombres la estatura adulta promedio es de 131 centímetros (51,5 pulgadas) y para las mujeres 123 centímetros (48,4 pulgadas) , sin embargo la estatura puede ser tan corta como 62,8 cm (24,7 pulgadas). Una característica distintiva de este síndrome es el gibbus toracolumbar en la infancia.
3º acrondroplasia: La causa de este trastorno es una mutación en el gen que codifica para el receptor 3 del factor de crecimiento de fibroblastos 3(FGF3), localizado en el cromosoma 4. Existen dos mutaciones posibles que afectan a este gen: G1138A y G1138C. Ambas son puntuales,2 donde dos pares de bases complementarias del ADN se intercambian.
acromegalia: La acromegalia es una enfermedad subdiagnosticada. Se estima una prevalencia de 40 casos/1.000.000 y una incidencia de unos 4 ó 5 casos/1.000 de habitantes por año.Es más frecuente diagnosticarla entre los cuarenta y los sesenta años, pero puede aparecer en adolescentes o en la tercera edad. Aparece en ambos sexos, algo más frecuentemente en mujeres que en hombres.
4º acromegalia : La acromegalia aparece en los adultos y se debe a la secreción excesiva de hormona del crecimiento. Cuando la hipersecreción de GH se produce antes de finalizar el crecimiento, en niños o adolescentes, se produce el gigantismo acromegálico, que conlleva tallas exageradamente altas.
acondroplasia : Las personas con acondroplasia muestran una presencia física característica como consecuencia de la interrupción del desarrollo del cartílago en las epífisis de los huesos, haciéndose más notable en los huesos largos húmero y fémur, que son los que presentan un crecimiento más rápido. De esta forma presentan una baja estatura, que no suele sobrepasar los 144 cm en la edad adulta,3 con acortamiento de las extremidades y agrandamiento del cráneo, mientras que el tronco conserva su tamaño normal. A continuación se muestran los hallazgos anatomoclínicos más importantes de esta enfermedad.
5ºno
no
1. Tratamiento microquirúrgico, que extirpa el adenoma: en grupos experimentados consigue normalizar el exceso hormonal en dos tercios de los pacientes, sobre todo si los tumores son pequeños (<1cm). Sin embargo, si el neurocirujano es menos experimentado, el porcentaje de curaciones baja drásticamente.

2. Tratamiento médico, con inyecciones de análogos de somatostatina (1-2 veces al mes, generalmente) o con medicación oral (cabergolina), aunque es menos eficaz.

3. Sólo en casos no controlados tras cirugía se puede plantear radioterapia