jueves, 13 de diciembre de 2012

hepatitis


Hepatitis

1.- ¿Cuáles son las funciones del hígado?

2.- ¿De donde proceden los nutrientes que llegan al hígado por la vena porta?

3.- ¿Qué hace el hígado con la glucosa?

4.- ¿En qué molécula (polímero) almacena el hígado la glucosa?

5.- ¿Qué ocurre cuando disminuye el nivel de glucosa en sangre?

6.- ¿Cómo se llama el vaso sanguíneo por el que la sangre abandona el hígado?



7.- ¿Qué significa hepatitis?

8.- ¿Cuántos tipos de hepatitis producen los virus?

9.- ¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis vírica?

10.- Describe la estructura de los virus causantes de la hepatitis.




respuestas :
1ºes eliminar las toxinas de  la sangre ,de producir diversas sustancias importantes y de almacenar y distribuir  la glucosa , vitaminas y minerales .
2ºPor medio de las venas del tronco celíaco mesentérico, la sangre llena de nutientes llega a las venas de los espacios porta de los lobulillos hepáticos y se dirige centrípetamente hacia la vena central, gracias a los sinusoides hepáticos, de donde la sangre es conducidaa a los rriñones
3ºEl hígado purifica la sangre, produce bilis, almacena el glucógeno  y El trabajo del hígado no se detiene allí. También participa en la producción del colesterol. Probablemente, creas que el colesterol es algo malo, pero el cuerpo necesita de esta sustancia. Y el hígado ayuda a coagular la sangre, lo cual significa que dejarás de sangrar poco después de un corte.
Además, tendrás que agradecerle al hígado la próxima vez que tomes algún medicamento. Por ejemplo, cuando tomas un analgésico para el dolor de cabeza, el hígado toma el ingrediente activo y lo descompone para que el cuerpo pueda utilizarlo y haga desaparecer el dolor de cabeza.
4ºen el glucógeno.es un polisacárido .

5ª La falta en la producción de insulina se debe fundamentalmente a un daño en el órgano productor (páncreas). O puede aparecer después de la extirpación de este órgano (generalmente por tumores o rupturas en accidentes) Una vez que no existe la producción normal de esta importante hormona, ocurren una serie de cambios en el organismo con la consiguiente aparición de la Diabetes Mollitos. En este caso, aumentan los niveles de glucosa en sangre porque la insulina es la encargada de que esta entre y sea utilizada par las células del organismo.

6ª los nutrientes que llegan al hígado son procedentes del intestino delgado, en el cual se produce la absorción de los nutrientes. Los monosacáridos y los aminoácidos absorbidos en intestino delgado (porción yeyuno-íleon para ser más francos) pasa a la sangre venosa, y la sangre venosa abandona los intestinos a través de dos venas principales, la mesentérica superior y la mesentérica inferior, a su vez, la mesentérica inferior se une a la vena esplénica, que viene del bazo, y forman el tronco esplemomesaraico, el cual luego se une a la vena mesentérica superior y se forma la vena porta hepática, que atraviesa el hígado, así comprendemos, gracias a la anatomía, que el hígado es el primer órgano con el que se encuentran las sustancias absorbidas por intestino.
7ª La hepatitis es una infección viral que produce la inflamación del hígado, como consecuencia de ésta se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grasa, y se altera la función del hígado de eliminar las toxinas de la sangre, de producir diversas sustancias importantes y de almacenar y distribuir la glucosa, vitaminas y minerales.
8ª La Hepatitis A (infecciosa) y se contagia por vía oral y fecal a través de ciertos alimentos (crustáceos), agua o materiales contaminados. Entre el contagio y la aparición de síntomas (período de incubación) transcurren de 15 a 50 días.
La Hepatitis B (sérica) se contagia por la sangre (sangre o agujas contaminadas), por el sudor, semen, saliva o lágrimas y secreciones vaginales a través de heridas o mucosas. También se trasmite a través de la placenta al feto, y a través de contactos sexuales.
9ºsu principal síntoma es la ictericia. La Hepatitis ictérica aguda o hepatitis común empieza generalmente con manifestaciones de alguna enfermedad gastrointestinal, como náuseas, vómitos, dolor abdominal, falta de apetito y fiebre.
10ºhttp://www.hepatitisc2000.com.ar/wp-content/uploads/2011/12/virus-hepatitis-c-hcv-vhc.jpg

lunes, 10 de diciembre de 2012

el aparato digestivo


EL APARATO DIGESTIVO :

1ºfuncion del aparato digestivo .

2ºimagen del aparato digestivi donde aparescan los nombres de cada una de las partes .

3º¿que ocurre en cada  parte del aparato digestivo ?

  nombrar cada zona y los procesos que ocurren hai.

4º ¿que son la anorecsia y la bulimia ?

  describir los dos desordenes  digestivos y anota  las medidas correctas de esos desordenes .

 

respuestas:

1ºEl aparato digestivo es un conjunto de órganos, con glándulas asociadas. Se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química transformándose en el bolo alimenticio . Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo.

A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.

El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.



La boca:

La boca es el primer órgano del aparato digestivo y, por lo tanto, también el de la digestión. En él se realizan dos procesos: la función mecánica o masticación, y la función química o insalivación en el que se ocupan consecutivamente los dientes y la lengua. La boca de los vertebrados se caracteriza principalmente por la presencia de los labios que bordean la entrada, los dientes y la lengua. En los seres humanos, la boca está formada por dos cavidades: la cavidad bucal, entre los labios y mejillas y el frontal de los dientes, y la cavidad oral, entre la parte interior de los dientes y la faringe. Las glándulas salivares vierten en la cavidad bucal y las demás glándulas salivares en la cavidad oral. El paladar l es de hueso, es duro en la parte frontal y fibroso y más blando en la parte posterior.

La lengua:

La lengua está formada principalmente por músculos que permiten moverla con facilidad, y se extiende desde la parte posterior de la boca hacia los labios. La cara superior, los lados y la parte anterior de la cara inferior son libres y el resto está unido a la cavidad bucal. Contiene unas glándulas salivales que segregan saliva que ataca al alimento haciendo de él un bolo alimenticio que será transportado a través del esófago al estómago. La lengua empuja los alimentos contra los dientes y lleva los alimentos hacia la faringe y más tarde hacia el esófago. También contribuye, junto con los labios, los dientes y el paladar, a la articulación de palabras y sonidos. En el sentido del gusto, la lengua está recubierta por unas 10.000 papilas gustativas, que se agrupan en áreas sensibles a los sabores dulces, agrios, salados y amargos.

Los dientes:

Los dientes están formados por una sustancia todavía más dura que la de los huesos y sirve para masticar el alimento. Se encuentran encajadas en la mandíbula, tanto la superior como la inferior, de manera que no se pueden ver enteros. El conjunto de todos los dientes es la dentadura. A lo largo de nuestra vida nos salen dos: la de leche y la definitiva. La de leche tiene 20 piezas y la definitiva de 32. Como parte del aparato digestivo, se encarga de cortar, desgarrar, y triturar el alimento que el hombre introduce en la boca para ser después atacado por la saliva que segregan las glándulas salivales. En el ser humano, además de en la masticación, los dientes se encargan de la articulación del lenguaje, actuando como punto de apoyo contra el que la lengua hace presión para emitir ciertos sonidos. Los dientes afectan también a las dimensiones y a la expresión de la cara. Dentro de los dientes se pueden ver tres tipos de dientes:

-Incisivos: Estos dientes son grandes, planos, y con un lado afilado que se usa para cortar los alimento. En total hay 8 incisivos, 4 en la mandíbula superior y 4 en la inferior.

-Caninos: Tienen forma de cono acabado en una punta afilada que sirve para desgarrar un alimento que es demasiado duro como la carne.

-Molares: Tienen cuatro extremos afilados que sirven para triturar el alimento que han cortado las incisivas o han desgarrado los caninos.

La faringe:

La faringe es un tubo musculoso situado en el cuello y cubierto de membrana mucosa que conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago y por el que pasan tanto el aire como los alimentos. En el hombre adulto mide unos 13 cm y queda delante de la columna vertebral. Contiene las amígdalas y, en los niños, los ganglios adenoides. Como comienza de la parte posterior de la cavidad nasal, su extremo más alto se llama nasofaringe. La inferior u oro faringe ocupa la zona posterior de la boca.

El esófago:

El esófago es un conducto muscular que forma parte del tubo digestivo, situado entre el extremo inferior de la faringe y el superior del estómago.

En el ser humano tiene una longitud que oscila entre los 23 y los 25 cm, y su función principal es el transporte del alimento hacia el estómago. Está formado por varias capas. El alimento avanza por el esófago hacia el estómago mediante movimientos musculares involuntarios (denominados movimientos peristálticos). Estos se originan debido a la capa muscular y están controlados por el bulbo raquídeo.

El estómago:

El estómago es un órgano del aparato digestivo. La superficie externa del estómago es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos y transporta este material a través del estómago hacia el intestino.
El estómago está situado en la zona superior de la cavidad abdominal. El esófago penetra por la zona superior. La parte superior del estómago, que recibe el nombre de porción cardiaca, incluye el fundus y el cuerpo. La porción inferior, se incurva hacia abajo, hacia adelante y hacia la derecha, y está formada por el antro y el conducto pilórico.

La penetración en el estómago de alimento estimula la secreción de jugo gástrico. Cuando la gastrina se absorbe, estimula las glándulas secretoras. La secreción gástrica se puede estimular también por la simple visión u olor de la comida.

Al orificio de la parte superior del estómago que lo separa del esófago se le llama cardias y el que comunica con el intestino píloro.

Intestino:

Está situado entre el estómago y el ano. El intestino se divide en dos partes: el intestino delgado, que tiene unos 6 m de longitud, donde se produce la parte más importante de la digestión y se absorben la mayoría de los nutrientes, y el intestino grueso, que tiene un diámetro mayor, una longitud aproximada de 1,5 m y es donde se absorbe el agua y se comunica con el ano.

El intestino delgado:

El intestino delgado es el lugar donde se lleva a cabo la mayor parte de la digestión. El revestimiento interno, está cubierto de pequeñas proyecciones llamadas vellosidades. Las contracciones rítmicas de las paredes musculares mueven el alimento en el intestino y al mismo tiempo, es atacado por la bilis, las enzimas y otras secreciones. Los nutrientes absorbidos por los vasos sanguíneos del intestino, pasan al hígado para ser distribuidos por el resto del organismo.

El intestino grueso:

El intestino grueso está sujeto en el abdomen por unas membranas y es la parte final del aparato digestivo. El material no digerido pasa desde el intestino delgado en forma líquida. En el intestino grueso, los segmentos musculares mueven este material adelante y atrás, mezclándolo por completo. Las células de las paredes lisas absorben vitaminas, minerales y agua. Los residuos son expulsados al exterior a través del ano.

 

La anorexia no es un síntoma, sino una enfermedad específica caracterizada por un trastorno psicológico que suele ser arrastrado desde la infancia. Las personas que lo sufren suelen tener características comunes, como baja autoestima, y quizás algún trauma que les haya marcado la vida. Suelen tener nivel de auto superación por el cual su propósito es perder peso para conseguir agradarse y así conseguir la paz con ellos mismos. La pérdida rápida de peso provoca una distorsión de la imagen corporal y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.

Caracterizada por un trastorno psicológico que suele ser arrastrado desde la infancia. Las personas que lo sufren suelen tener características comunes, como baja autoestima, y quizás algún trauma que les haya marcado la vida. Suelen tener nivel de auto superación por el cual su propósito es perder peso para conseguir agradarse y así conseguir la paz con ellos mismos. La pérdida rápida de peso provoca una distorsión de la imagen corporal y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.

 

La bulimia es un trastorno alimentario caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar o eliminar el exceso de alimento a través de vómitos, purgas o laxantes.

Una de sus características esenciales consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad, sensación de angustia y pérdida de control mental por haber comido en "exceso". Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a surgir episodios de ingestas compulsivas.

Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían.

Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito. Este método de purga (patrones cíclicos de ingestión excesiva de alimentos y purgas) lo emplean el 80-90 por ciento de los sujetos que acuden a centros clínicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediata del malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diuréticos, enemas, realización de ejercicio físico muy intenso y ayuno.