jueves, 15 de noviembre de 2012

trasplantes

Tema 3
Los trasplantes:
1. ¿Quién puede ser donante?

2. ¿Cómo es el proceso de donación?

3. ¿Qué hay que hacer para ser donante?
4. ¿Cuál es el trasplante que más se realiza?

5. ¿De qué órgano hay más donantes?

6. ¿Cuál es el trasplante que más ha aumentado, desde 1989 hasta 2000?
7. ¿En qué hospital se llevó a cabo?

8. ¿Quién fue la persona beneficiada?

9. ¿En qué fecha ocurrió?





   ¿Quién puede ser donante?
  Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.
 

                 ¿Cómo es el proceso de donación?
 El procedimiento de extracción de corazón, hígado y riñón exige una                            diligente intervención coordinada de un gran número de profesionales de diferentes Instituciones para asegurar la viabilidad de los órganos que es lo que garantiza el buen resultado de cada uno de los diferentes trasplantes. Es una carrera contra reloj, ya que el corazón y el pulmón sólo pueden ser conservados un máximo de 5 horas, el hígado 12 y los riñones 24.
Cuando en un hospital dotado del personal y medios se produce una muerte "cerebral" (isquemia cortical irreversible) y la familia consiente la donación, se procede a mantener artificialmente la circulación y oxigenación del cadáver y rápidamente se evalúa la viabilidad de los diferentes órganos, se procede a comprobar si existen demandas urgentes de corazón e hígado para atenderlas. Si las hay se localizan a los equipos de trasplante de estos pacientes para que efectúen la extracción in situ. Esto requiere por tanto el desplazamiento urgente de estos equipos de profesionales, coordinar el orden de extracción y cuidarse del transporte de cada uno de los órganos para su trasplante en el hospital del receptor. Si no hay situación urgente preferente, se elige al paciente HLA más compatible con el órgano del cadáver.

        ¿Qué hay que hacer para ser donante?
  Cuando una persona se plantea la posibilidad de ser donante y decide donar sus órganos y tejidos con la finalidad de que sean trasplantados para ayudar a otras personas en caso de fallecimiento en un hospital, lo primero que tiene que hacer, y lo más importante, es comunicar su decisión a la familia y los amigos más íntimos.
Es a familiares y amigos a quienes se les consultará la posibilidad de la donación después de la muerte, en el hospital, esperando que respeten la voluntad del donante.

           ¿Cuál es el trasplante que más se realiza?
 El trasplante que más se realiza entre 1989 y 2000  es el trasplante renal.
           ¿De qué órgano hay más donantes?
 El trasplante que hay mas donantes es el de riñón y tejido.
           ¿Cuál es el trasplante que más ha aumentado, desde 1989 hasta 2000? el que más ha aumentado es el di hígado entre 1989 y 2000 .
         ¿En qué hospital se llevó a cabo?
 Se llevo a cabo en el hospital de belvitge.

          
¿Quién fue la persona beneficiada?
 La persona beneficiada fue el paciente Eufemio, un hombre de 57 años que en 1999                          sufrió un infarto de miocardio a raíz del cual está afectado por una insuficiencia cardiaca avanzada.

          
. ¿En qué fecha ocurrió?
 La intervención se realizo el 23 de noviembre y el paciente recibió el alta unas semanas después y lleva una vida “mucho más cómoda y más segura” según ha explicado.

jueves, 8 de noviembre de 2012

el sida


el sida
1. ¿Cómo actúa el VIH?.

2. ¿Cómo evoluciona la infección?.

3. ¿Cómo se detecta?.

4. ¿Qué significa ser portador?.

5. ¿Cómo ataca el virus al sistema inmunitario?

6. ¿Qué quiere decir SIDA?

7. ¿Cómo se transmite?

8. Condiciones para que se transmita la infección.

9. ¿Cuáles son las medidas de prevención?

10. Indica 6 situaciones de cómo no se transmita el VIH.




1. ¿Cómo actúa el VIH?.
     Actúa  atacando a las defensas del organismo destruyéndolas progresivamente, de manera que la persona infectada puede sufrir infecciones graves y tumores.

2. ¿Cómo evoluciona la infección? .
      Todo comienza con la aparición o existencia de un virus denominado VIH; se produce una transmisión mediante una práctica de riesgo y la persona pasa a ser un portador asintomático que es lo mismo que persona seropositiva y no equivale a " tener Sida", es una persona infectada.

Un portador es una persona infectada por el VIH que puede transmitir la infección, es decir, es capaz de infectar. Asintomático se refiere a tener una infección sin síntomas, la persona parece sana y se encuentra bien; al igual que un portador es capaz de infectar.
La persona puede estar años en esta situación de asintomatía sin saberlo; un portador asintomático que lleve una vida sana, puede conseguir retrasar el desarrollo de la enfermedad.
El virus destruye o bloquea las defensas del organismo facilitando el desarrollo de infecciones oportunistas y tumores. Llegados a este punto la enfermedad puede tener o desembocar en tres vertientes:
Una; que la persona permanezca como portador asintomático.
Dos; que la persona presente síntomas menores.
Tres; que la persona pase a estar en la fase Sida ("terminal").
Cuando un portador o seropositivo presenta una infección "oportunista" se le considera enfermo de sida. El enfermo de sida fallece de infecciones oportunistas y enfermedades asociadas: tuberculosis, neumonías, todo tipo de infecciones y algunos tumores.


3. ¿Cómo se detecta? .
        
   Cuando el VIH entra en nuestro organismo, implanta su código genético en los linfocitos T4, se multiplica a expensas de éstos y finalmente los destruye, de esta forma se va produciendo una disminución de la capacidad defensiva.

4. ¿Qué significa ser portador?.
   
Un portador es una persona o animal, aparentemente sano de esa enfermedad, que no presenta enfermedad clínica aparente, que alberga ese agente infeccioso y que puede servir de fuente de contagio.
El estado de portador puede ocurrir en un individuo con una infección inaparente durante todo su curso (caso que se conoce con el nombre de portador sano o asintomático) o bien durante los períodos de incubación, convalecencia o pos convalecencia en un individuo con una enfermedad clínicamente reconocible
portador .

5. ¿Cómo ataca el virus al sistema inmunitario?
     El virus entra en el torrente sanguíneo y se adhiere a los linfocitos T4; posteriormente la pared del virus se abre y permite la salida del ARN viral, que por medio de la enzima llamada Transcriptasa Reversa se transcribe en ADN y se introduce en el núcleo del linfocito, pasando a formar parte del código genético de la célula, con lo cual la célula T4 deja de funcionar como defensa del organismo.
6. ¿Qué quiere decir SIDA?
Sindrome Inmuno Deficienci Adquirida   
7. ¿Cómo se transmite?
Parece evidente, pero el VIH solamente puede transmitirse si una de las personas es portadora del VIH. Algunas personas presuponen que ciertas conductas (tales como el sexo anal) de por sí pueden causar el SIDA. Esto no es correcto; algunas conductas son más riesgosas, pero solamente si el VIH está presente.
8. Condiciones para que se transmita la infección.
Tiene Que Haber Suficiente Virus;

Incluso cuando hay VIH, lo importante es la concentración de VIH que haya. En la sangre, por ejemplo, el virus está muy concentrado. Una pequeña cantidad de sangre es suficiente para infectar a alguien. Pero la misma cantidad de otros fluidos (como el fluido vaginal o el pre-semen) no permitiría la transmisión porque el VIH está mucho menos concentrado en esos fluidos.

Y El VIH Debe Entrar En La Corriente Sanguínea.

No es suficiente haber estado en contacto con un fluido infectado para contraer el virus. La piel no permite que el VIH se introduzca en el cuerpo. El VIH puede entrar sólo a través de una cortada nueva, lastimadura o roce abierto o a través del contacto con las membranas mucosas.


Fluidos Infecciosos

El VIH puede ser transmitido de una persona infectada a otra a través de los siguientes fluidos:

sangre (incluyendo la sangre menstrual)
semen
secreciones vaginales
de la madre al bebé a través de la leche materna
La sangre contiene la concentración más alta de virus, seguido de semen y de fluidos vaginales.
9. ¿Cuáles son las medidas de prevención?
        Para evitar o reducir la transmisión del Sida, sólo existen tres tipos de medidas:                            continencia sexual, relaciones sexuales con personas sanas, y utilización del preservativo.
10. Indica 6 situaciones de cómo no se transmita el VIH.
mediante el acto secxual
el acto baginal
el anal
cualquier accion secxual que tenga que ver con la bagina o el pene de cual quier induviduo  infeccioso